Puente nuevo para La Valenciana

Hola! les paso unas fotos del proceso de construcción de un puente a medida para esta guitarra La Valenciana de Casa América fechada en el año 1934.
Producto de la tensión de las cuerdas una parte del puente original cedió. Por lo que se llega a ver, la tapa de la guitarra y el puente original ya había contado con otras reparaciones previas.
Por el tipo de rotura no quedó otra opción que realizar un puente nuevo en su totalidad. No puede identificar de que madera era originalmente, pero me inclino a pensar que era de nogal o algun material similar. Se opto por hacer uno en guayacan, madera mucho más dura que la que tenia en un principio.
La particularidad de esta reparación es que al poseer la tapa una bóveda bastante pronunciada hubo que copiar la misma a la base de la nueva pieza.

 

 

Tomando medidas….

Espatula y agua caliente para aflojar el pegamento…Creo que el puente nunca había sido removido del todo. Entre los restos de pegamentos de antiguas reparaciones creo haber encontrado restos de cola fuerte o animal, cola vinílica y, estoy seguro, cyanorilato (la gotita, vamos…)

Puente removido y guayacan en bruto generando el plano con cepillo y taco de lija
con ayuda de la rasqueta se fue copiando la forma de la boveda

compartando…

empieza a tomar forma…de a poco nos vamos acercando…

Para esto segui usando la rasqueta y luego lija

casi está…

biruta….

Encolando…

 

Mientras esperamos que pegue bien, vamos cortando hueso para la cejilla…


rectificando con la lijadora

aun falta, pero más o menos lo hago asì… luego voy puliendo con lijas más finas a mano

Ya que estamos le dimos una pulida al cuerpo y los trastes y limpiamos y nutrimos el diapason

Anuncios

~ por garciatorresluthier en 4 agosto, 2017.

2 comentarios to “Puente nuevo para La Valenciana”

  1. Hola: ¿Podrías decirme algo acerca de la calidad de esta guitarra? Tal vez pueda conseguir una que me ofreció un conocido por mail si vale la pena

    • Hola Feli! ¿Cómo andas? Son instrumentos antiguos, habría que ver como es el estado general del mismo, antes que nada. Por lo general suelen ser de maderas macizas y las tapas de alguna variedad de picea, lo que ya las hace mejores frente a instrumentos modernos de contrachapados o terciados. Suelen tener muy buena sonoridad. El asunto es ver bien como es su estado de conservación, si el mango esta derecho, si no ha perdido el encuadre con respecto a la tapa, si esta ùltima no se deformo mucho, cuál es el estado general del diapason y los trastes, etc. etc. No hay que olvidar que son insrumentos de más de 60 años… Esta en particular es del año 1934 y presenta varias reparaciones previas y tanto el mango como la tapa se han vencido un un poco producto de la tensión de las cuerdas, de todas formas se puede ejecutar de manera cómoda y suena muy bien; es una de las preferidas de los profesores del conservatorio al que pertenece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: